2do Equipo

Mi foto
San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda, Venezuela
Nosotros: Angel Gómez, Dairsa Franco, Karellys Martínez y Joanna Wierman, Somos un grupo de profesionales, cursantes del Doctorado en Ciencias Gerenciales, de la IV Cohorte, del Convenio UNEFA-IVIC, que interesados en el teletrabajo y en lo que éste representa como práctica emergente dentro de las nuevas formas de gestión social para la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, hemos preparados el siguiente material a fin de compartir e involucrar al lector con todo este conocimiento... bienvenidos!

TELETRABAJO (E-WORKING)

En este espacio de participación permanente, se pretende dar a conocer, desarrollar y promocionar los beneficios del e-working o teletrabajo, como también es conocido, con la finalidad de acercar mediante el conocimiento, a todos individuos a otras formas de inclusión laboral y social, las cuales van de la mano con las nuevas tendencias y avances tecnológicos, que permitirán proyectar a Venezuela como un país de avanzada, abierto al cambio y al progreso.

30/10/08

USO Y APLICACIONES DEL TELETRABAJO


El teletrabajo aparece a fines de este siglo como una nueva forma flexible de organización del trabajo aplicado a multitud de actividades laborales, lo cual implica que el trabajador (teletrabajador o ciberworker) prestTeletrabajoe sus servicios fuera del entorno empresarial tradicional del empleador.
En ese contexto, el teletrabajo se convierte en una alternativa cada vez más plausible a las formas tradicionales de empleo y a la inserción laboral de los jóvenes que buscan conseguir su primer empleo y a las posibilidades de los desocupados. Como puede suponerse, la introducción del teletrabajo entraña una serie de efectos a muy distintos niveles, entre los que cabe destacar el económico-laboral, el jurídico-contractual, el social-familiar y el tecnológico. Cuyas aplicaciones y usos viene dadas desde la tecnología de trabajo personal por ser la más conocida, y abarca aplicaciones como procesadores de textos, planillas de cálculo, base de datos, programas de creación y edición de imágenes, audio, video, etc.
Dentro de esa estructura, se pueden distinguir algunas áreas temáticas en el uso del software para teletrabajar, que ayuden a ordenar las ideas:
• Aplicaciones para la comunicación: correo, mensajeros, IRC (Internet Relay Chat), videoconferencia, etc.
• Aplicaciones para el acceso a la información: navegadores, programas de búsqueda, clientes ftp, etc.
• Aplicaciones para el control de procesos: acceso remoto, clientes telnet, acceso a documentación en entorno Intranet, etc.
• Aplicaciones para la creación de documentación digital: procesadores de texto, editores de páginas web, generadores de formatos específicos (pdf), etc.
• Aplicaciones para la gestión de la información: bases de datos, agendas, agentes, compresores, herramientas para el mantenimiento del sistema, organizadores de archivos, etc.
Esta puede ser una clasificación aproximada a modo de primera tentativa de los tipos de aplicaciones que más se utilizan en el teletrabajo. En la aplicación de uno y otro es importante tener en cuenta que el costo principal del uso del software no suele ser el de licencia, sino el de implementación y funcionamiento, además de los costos ocultos en las oportunidades perdidas.

2 comentarios:

XIOMARA dijo...

El Teletrabajo es hoy en día, un fenómeno económico y social,por lo que requiere de realizar grandes cambios en el trabajo y a su vez realizar una formacion distinta, un cambio de conducta y de patrones para poder incorporarnos en este mundo virtual

Unknown dijo...

acaglajuHola, mi nombre es Gilda Diaz, soy Lic en Administración, actualmente haciendo tesis de Maestria en Información y Comunicación para el Desarrollo y estoy desarrollando mi tesis sobre el teletrabajo en el contexto empresarial Venezolano, teletrabajé en dos empresas durante 7 meses, ejerciendo la administración (a distancia), ha sido la mejor experiencia laboral que he tenido, estoy interesada en compartir experiencias y conocimientos sobre este tema con Ustedes que tambien están enfocados en esta posibilidad para Venezuela.