2do Equipo

Mi foto
San Antonio de Los Altos, Edo. Miranda, Venezuela
Nosotros: Angel Gómez, Dairsa Franco, Karellys Martínez y Joanna Wierman, Somos un grupo de profesionales, cursantes del Doctorado en Ciencias Gerenciales, de la IV Cohorte, del Convenio UNEFA-IVIC, que interesados en el teletrabajo y en lo que éste representa como práctica emergente dentro de las nuevas formas de gestión social para la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, hemos preparados el siguiente material a fin de compartir e involucrar al lector con todo este conocimiento... bienvenidos!

TELETRABAJO (E-WORKING)

En este espacio de participación permanente, se pretende dar a conocer, desarrollar y promocionar los beneficios del e-working o teletrabajo, como también es conocido, con la finalidad de acercar mediante el conocimiento, a todos individuos a otras formas de inclusión laboral y social, las cuales van de la mano con las nuevas tendencias y avances tecnológicos, que permitirán proyectar a Venezuela como un país de avanzada, abierto al cambio y al progreso.

29/10/08

CASOS Y EXPERIENCIAS TELETRABAJO (E-WORKING)

El e–working, como modalidad de trabajo laboral todavía emergente en la Sociedad de la Información, está significando en el Mundo, una expansión de la cantidad y calidad del empleo. A mayor abundamiento, se vienen a sumar un conjunto de bondades en materia de impacto ambiental, social y, reactivación económica territorial; Por lo tanto, en Estados Unidos 4.5 millones de Tele trabajadores, laboran en Centros de Comunicación e Información, más que los militares y docentes juntos (datamonitor, 2005). Para el año 2007, un tercio de la fuerza laboral estadounidense trabaja desde sus hogares en forma regular, al menos a tiempo parcial. Aunado a ello, Los call centers en Europa, Medio Oriente y África aumentaron sobre un 50% para el año 2008, de 1.5 millones a 2.1 millones de trabajadores (datamonitor). Así mismo, 10 millones de tele trabajadores. Casi uno de cada cinco trabajadores en Finlandia (european commission).A nivel mundial 80 millones de trabajadores móviles en el 2005 se transformaron en 100 millones en el 2007.

En Latinoamérica, carece de estadísticas oficiales, mientras que las no oficiales son a menudo limitadas en su alcance y metodológicamente cuestionable. Se tiene información de 300.000 teletrabajando en Argentina y Chile (Carrier y Asoc 2007). Este nuevo modelo laboral, considerado originalmente como forma de trabajo típico para la mujer, se está extendiendo ahora en una variedad de formas, rompiendo este estereotipo y ofreciendo a las nuevas oportunidades laborales, separadas de su tradicional papel de madre/ama de casa/trabajador. Aunado a ello, ofrece toda una nueva gama de oportunidades laborales a las personas con discapacidad. Estas son oportunidades de suma importancia que merecen especial atención.

1 comentario:

XIOMARA dijo...

El teletrabajo se ha convertido en una opción válida de trabajo.
Estamos viviendo una revolución digital, una revolución que está cambiando rápidamente el modo en que nos comunicamos, entretenemos, aprendemos y trabajamos.
Citando al presidente de Estados Unidos, Obama Barack, que dice:"Llegó el momento de dejar de hablar de valores familiares y comenzar a aplicar políticas que hagan realidad estos valores y los empleados de gobierno serán un ejemplo a seguir”, desde este punto de vista es muy valiosa la oportunidad que brinda el teletrabajo, pero, sin olvidar, que nunca debe estar por encima de ningún trabajo, la necesidad que tiene el ser humano en interactuar con su medio ambiente.